Make your own free website on Tripod.com

 Jerónimo Treviño

Portada
Regresar
Biografía
Reseña de Campaña
Apaches y Comanches
Museo Virtual
Prensa

Jerónimo Treviño
    Nació el 20 de noviembre de 1836 en La Escondida, jurisdicción de Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Sus padres fueron Antonio Treviño y Francisca Leal.
    Tomó las armas durante la Guerra de Reforma. El 15 de enero de 1858 se alistó como Alférez en el Cuerpo de Lanceros de San Luis. Con los “Blusas” de Zuazua hizo campaña al interior. Estuvo en las batallas de Carretas de la Bufa y San Juan de los Lagos, en donde resultó herido. También participó en las batallas de Atenquique y Garita de San Cosme en la ciudad de México. Fue ascendido a Capitán el 25 de abril de 1859 y con este grado concurrió a las acciones de San Miguel Allende, Estancia de las Vacas y otras hasta 1860, año en que le fue expedido despacho de Comandante de Escuadrón.
    Durante la Intervención Francesa se halló en el Sitio de Puebla el año de 1863. Militó después en el Ejército del Oriente, en la zona del Istmo bajo las órdenes de Mariano Escobedo y Porfirio Diaz.
    Cuando Juárez llamó a Escobedo para reorganizar el Ejército del Norte, Treviño y su grupo cruzaron casi todo el territorio nacional desde Oaxaca hasta Nuevo León que estaba ocupado por los franceses. Se incorporó con Escobedo en Nuevo Laredo el mes de marzo de 1865. Un año después, en marzo de 1866 derrotó al Comandante Briand en Santa Isabel, cerca de Parras. Ese mismo mes fue ascendido a General de Brigada. En junio del mismo año estuvo en la Batalla de Santa Gertrudis y después hizo campaña al interior del país. Asistió a la Batalla de San Jacinto en contra de Miramón y para marzo de 1867 se encontraba en el Sitio de Querétaro, del que herido se retiró a San Luis. Juárez lo graduó como General de Brigada Efectivo el 4de septiembre del mismo año.
    Tuvo a su cargo la Comandancia Militar de la Plaza en México, al triunfo de la República, cargo que dejó al ser electo Gobernador de Nuevo León, tomando posesión del mando en diciembre de 1867.
    Fue reelecto en 1869 gobernando dos periodos constitucionales hasta septiembre de 1871, cuando fue declarado Gobernador de Nuevo León por tercera ocasión, no obstante haber sido derrotado ante la superioridad de votos de Simón de la Garza Melo.
    Volvió a tomar las armas durante la Revolución de La Noria en 1871-72, asistiendo a la Batalla de La Bufa, a la Toma de Saltillo y a la Batalla de Topo Chico, cerca de Monterrey.
    Fue ascendido a General de División durante la Revolución de Tuxtepec en 1875-76, haciéndose cargo de la División del Norte hasta noviembre 30 de 1880, fecha en que fue designado como Secretario de Guerra y Marina.
    De enero de 1882 a junio de 1884 volvió a hacerse cargo de la 2a. y 3a. Zona Militar como General en Jefe de la División del Norte.
    Junto con el Gral. Ord del Ejército de los Estados Unidos, combatió al bandolerismo y a los indios Apaches y Comanches en los estados fronterizos de México con esa nación. Habiendo quedado viudo en 1875 de su matrimonio con Elena Barragán, contrajo segundas nupcias con Bertha Augusta Ord, hija del Gral. Ord, realizándose la boda en San Antonio Texas en julio de 1880; cuatro años después la Sra. Ord falleció y Jerónimo Treviño contrajo su tercer matrimonio con Ma. Guadalupe Zambrano.
    En esta época tuvo gran influencia en la resolución de conflictos políticos con los Estados Unidos y en el progreso del país pues era concesionario de los Ferrocarriles de Monterrey y del Golfo. En gran parte se debe a Treviño el auge industrial de Monterrey pues logró que compañías extranjeras invirtieran en Nuevo León. Incluso él mismo invirtió sumas considerables en empresas mineras e industrias de la fundición, además de incrementar su propia ganadería en sus tierras de La Babia con extensión de más de un millón de acres. Organizó también la Compañía Deslindadora de Terrenos Baldíos, bajo el auspicio de Porfirio Diaz, quien lo relegó políticamente, por lo que se retiró del Ejército en junio de 1884.
    Al caer el porfiriato en 1911, fue designado nuevamente General en Jefe de la 3a. Zona Militar en Monterrey, cargo que entregó al año siguiente al Gral. José Ma.Mier. En 1913 al dar inicio la Revolución Constitucionalista se le ofreció acaudillar el movimiento, pero lo rechazó a causa de su avanzada edad, aunque se rumoró que lo hacía por que aspiraba realmente a la Presidencia del país.
    Murió el 14 de noviembre de 1914 en Laredo, Texas y fue sepultado en Monterrey. Por decreto en su honor se erigió en Nuevo León la municipalidad de General Treviño.

   Envía tus preguntas y comentarios sobre este sitio, dando clic en la animación de e-mail
 Ultima modificación: 01/14/06  Copyright © 2006
Roberto Cisneros Z.