Make your own free website on Tripod.com

 Perfil del Municipio

Portada
Regresar
Biografía
Reseña de Campaña
Apaches y Comanches
Museo Virtual
Prensa

 

Ciénega de Flores, Nuevo León

    Ciénega de Flores es un pequeño municipio del estado de Nuevo León, localizado a escasos 30 minutos de Monterrey, por la carretera a Laredo. Por muchos años ha sido el municipio más limpio del estado y también uno de los más tranquilos.

    Actualmente integrado a la actividad industrial pujante, característica del estado, cuenta con Parque Industrial y diversos asentamientos empresariales, lo que ha hecho que el número de habitantes esté en constante crecimiento.   

Allá por el Siglo XVI este lugar se conocía como Valle del Carrizal. Su nombre actual le fue impuesto por una ciénega que estaba localizada en terrenos del Sargento Mayor Pedro Flores de Abrego.

    Gonzalo Treviño fue dueño de estas tierras alrededor del año 1624, pero fue María Cantú la primera pobladora. El origen de su fundación fue la explotación de sus recursos ganaderos. Se erigió en villa el 23 de febrero de 1863.

    Entre los acontecimientos que favorecieron su desarrollo están la construcción de la carretera que inició su trazo en 1926 y la "Tía Lencha" que en 1930 comenzó a dar asistencia a los ingenieros que fueron a trabajar en la construcción, popularizando entre ellos un platillo de su creación que después se hizo famoso a nivel internacional: El machacado con huevo.

Ubicación
    Ciénega de Flores se ubica al norte de la ciudad de Monterrey, en la región denominada Llanura Costera del Golfo. Su cabecera municipal se encuentra en las coordenadas 25º58' de latitud norte y de 100º10' de longitud oeste a una altura sobre el nivel del mar de 440 metros. Limita al norte y oeste con Salinas Victoria, al sur con Apodaca y General Zuazua y al este también con General Zuazua.

Extensión
    Su superficie territorial comprende 156.2 km2.

Orografía
    Su suelo es en parte montañoso, con las estribaciones de la sierra de Minas Viejas y por la sierra del Fraile, el resto es generalmente semiplano. Las zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 75% de la superficie, se localizan al noroeste y al centro del municipio; el 25% restante corresponde a terrenos semiplanos.

Hidrografía
    El río principal de Ciénega de Flores es el Salinas, el cual pasa por la cabecera municipal, de noroeste a sureste. Los arroyos Tierra Blanca y Vaquerías son de caudal permanente, mientras que El Salto, El Venado y La Ciénega tienen agua sólo en época de lluvias. Se cuenta con aproximadamente 50 pozos profundos y norias para la extracción de agua.

Clima
    Seco Estepario Cálido, su temperatura media anual es de 23ºC, su precipitación es de 624 mm. Los vientos dominantes son los del noreste al este y del norte al sur.

Flora
    Se compone de granjenos, chaparro prieto, mezquite, anacahuita, nacajita roja, bizbirinda, zacate bufel y estrella africana.

Fauna
    Comprende víbora de cascabel, conejos, tlacuaches, golondrinas y urracas.

Recursos Naturales
    Principalmente sus ríos y arroyos, así como la flora y fauna típica de la región.

Características y Uso de Suelo
    El tipo de suelo de este municipio está constituido en su gran mayoría de la siguiente manera: castañozem, litosol y ferozem y, en menor grado por rendzina y fluvisol. En cuanto al uso potencial del suelo la mayor parte está dedicada a la ganadería, 14,770 hectáreas; a la agricultura 795 hectáreas y al área urbana 55 hectáreas.

Deporte
    El municipio cuenta con una unidad deportiva que comprende dos campos de béisbol para jóvenes y adultos; un parque de ligas pequeñas, una cancha de fútbol soccer y una pista atlética. Tiene además un lienzo charro bien equipado. Las colonias cuentan con plazas, áreas deportivas y juegos infantiles.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
    Maíz, avena, forraje, sorgo y nuez en pequeña escala.

Ganadería
    Ganado vacuno, bovino, porcino y granjas avícolas (producción de huevo y pollo de engorda).

Industria
    Ciénega de Flores es considerado dentro de la zona II de prioridades estatales para efectos del decreto que establece el registro. Actualmente se encuentran en operación su Parque Industrial, que comprende entre otros giros: fabricación de trailers y remolques, de block de concreto, de artículos de plástico, de productos químicos, fundición de fierro y aleaciones, dentro de las cuales destacan las empresas: Infrisa, Ideal Standard, Tía Lencha, Torrecid Ranchero, Valivar, LTH, Imsa Pavimex.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
    Templo de San Eloy construido en 1847 con la seña particular de tener su campanario separado de la nave; éste fue construido después de la iglesia antes de finalizar el siglo XIX y originalmente se ligaba al templo por un enrejado y una especie de tapanco de madera utilizado para oficiar al exterior.

Museo Gral. Ponciano Cisneros
    Para finales del año 2006, Ciénega de Flores contará con el Museo Gral. Ponciano Cisneros, el cual exhibirá objetos y documentos históricos del propio municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
    Las fiestas del santo patrono, San Eloy, se realizan cada año, el primero de diciembre. Los bailes populares y la tradicional Feria del Machacado en septiembre con eventos charros, exhibición de productos regionales, juegos y atracciones mecánicas. Muy concurrida es la fiesta anual del 24 de junio en el ejido de Tierra Blanca a cinco kilómetros de la cabecera.

Música
    Corrido Mi Ciénega de Flores, composición del señor Cruz Treviño.

Gastronomía
    La carne seca es procesada para preparar caldillo, carne saraza y el famoso machacado con huevo que con la Tía Lencha tuvo sus orígenes en ese pueblo y que hace más de cincuenta años ha dado gran fama a Ciénega de Flores. Los dulces que se elaboran en este municipio son: ricos turcos, empanadas, frituras de maíz y dulces de leche.

Centros Turísticos
    El municipio de Ciénega de Flores es uno de los más tranquilos y agradables del estado de Nuevo León, en el que se puede pasar una temporada de descanso, ya que cuenta con algunos parajes.
    Se puede disfrutar de los eventos que se presentan en el lienzo charro Félix Cárdenas los fines de semana o de las emociones de las carreras de moto en la pista San Antonio, así como de los bailes populares. Existen restaurantes también de calidad turística, donde se pueden paladear las exquisitas comidas regionales.

   Envía tus preguntas y comentarios sobre este sitio, dando clic en la animación de e-mail
 Ultima modificación: 01/14/06  Copyright © 2006
Roberto Cisneros Z.