Make your own free website on Tripod.com

 Santiago Vidaurri

Portada
Regresar
Biografía
Reseña de Campaña
Apaches y Comanches
Museo Virtual
Prensa

Santiago Vidaurri
    Controvertido personaje de la historia política y militar de Nuevo León, Santiago Vidaurri nació en Lampazos el 25 de julio de 1808. Sus padres fueron Pedro Vidaurri y Ma. Teodora Valdez.
    Su carácter era recio, no admitía réplica a sus decisiones, lo que durante su estancia en el Gobierno de Nuevo León le llevó a enfrentar por igual a conservadores y liberales cuando cuestionaban sus arbitrios con el fin de permanecer en el poder.
    Vidaurri, paradójicamente, inició en la cárcel su carrera pública, a los 24 años era prisionero por haber cercenado la mano de un soldado durante una riña. En la cárcel llegó a ser escribano oficial, y más tarde, desempeñaría este mismo oficio en la Secretaría de Gobierno del Estado.
    Fue Oficial Mayor durante la primera gubernatura de Juan N. De la Garza y Evia entre 1835 y 1837. Fue Secretario de Gobierno en tiempos de Joaquín García -1837 a 1839- de Manuel Ma. de Llano -1844 a 1845- así como de Jerónimo Cardona -1854 a 1855-. En 1840 Vidaurri fue nombrado Capitán y Comandante de una compañía auxiliar del ejército encargada de contener las ofensivas de los indios. En 1852 el Gobernador Agapito García designó a Vidaurri Secretario por la Entidad, ante la junta que se celebró en Saltillo para coordinar las fuerzas de Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León en un plan de seguridad y defensa contra el ataque de las tribus de indios.
    Durante la Revolución de Ayutla, sostuvo juntas secretas con Antonio Rosales y otros liberales. En 1855 dejó la Secretaría de Gobierno y marchó a Lampazos donde proclamó el Plan Restaurador de la Libertad; con esa bandera se apoderó de Monterrey el 23 de mayo, y se autodeclaró Gobernador y Comandante General del Estado, nombramiento que secundaron Ignacio Zaragoza, José Silvestre Arramberri y Mariano Escobedo. De 1855 a 1864 ocupó la primera magistratura de Nuevo León. En 1856, Vidaurri por su propia cuenta, declaró la anexión del estado de Coahuila al estado de Nuevo León, lo que lo distanció del Gobierno Federal, mismo que envió tropas para disuadirlo, luego de algunos enfrentamientos se firmo un armisticio y finalmente el Congreso Constituyente aprobó la unión de ambos estados, quedando plasmado en la Constitución de 1857.
    Fue caudillo del Ejército del Norte en el periodo inicial de la Guerra de Reforma, hasta que lo derrotó Miramón en Ahualulco. Vidaurri regresó entonces a Monterrey para seguir gobernando la entidad, dejando el Ejército del Norte al mando de Juan Zuazua, quien junto con Escobedo y Zaragoza lo destituyó como Gobernador en 1859, sin embargo para abril de 1890 Vidaurri, fue electo nuevamente Gobernador de Nuevo León, siendo reelecto en 1863. Un año más tarde tuvo un fuerte conflicto con Benito Juárez al negarle auxilio a este durante la Intervención Francesa, por lo que Juárez se refugió en Saltillo, motivo por el que el Gobierno de la República desconoció a la administración de Vidaurri; enfrentándose ambas tropas, Vidaurri quedó derrotado y huyo a refugiarse a Texas. Cuando Monterrey fue ocupada por los franceses, Vidaurri regresó y se sometió al imperio reconociendo a Maximiliano como Emperador de México, quien lo designó Consejero y al poco tiempo fue nombrado Secretario de Hacienda.
    Al triunfo de la República, Vidaurri se escondió en la ciudad de México, desde donde se rumuró planeaba en secreto la independencia de los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua para formar lo que sería la República de la Sierra Madre, hecho que nunca se confirmó. Porfirio Diaz, quien había derrotado al Imperio dio a quienes habían servido a este para entregarse y ser juzgados, de otro modo serían pasados por las armas. Vidaurri no acató la orden, fue aprehendido y fusilado por la espalda el 8 de julio de 1867. Sus ultimas palabras fueron: “Deseo que mi sangre sea la última derramada y que México sea feliz”.

   Envía tus preguntas y comentarios sobre este sitio, dando clic en la animación de e-mail
 Ultima modificación: 01/14/06  Copyright © 2006
Roberto Cisneros Z.