Make your own free website on Tripod.com

 Documentos Históricos

Portada
Regresar
Biografía
Reseña de Campaña
Apaches y Comanches
Museo Virtual
Prensa

    Presentamos aquí otros documentos que podrás encontrar en los salones anexos de la Casa de la Cultura de Ciénega de Flores, N.L. por considerarlos de interés general.

Carta de Liberación de Esclava, en 1796

     No se sabe con certeza cuándo comenzó la esclavitud, pero existió cientos de años antes de Cristo. Grecia y Roma la instituyeron jurídicamente para considerar a los esclavos como legítima propiedad de sus amos.
    Los esclavos se categorizaban en domésticos y rurales; los primeros destinados al servicio en las mansiones, los segundos a las duras tareas del campo. Sólo podían obtener su libertad por voluntad de sus dueños, de otra forma estaban destinados a pasar de generación en generación, como herencia, o a ser vendidos.
    Los esclavos eran una valiosa posesión, se cotizaban de acuerdo a su edad, sexo, condición física, belleza y otros atributos; en territorio de lo que hoy es Ciénega de Flores, a mediados del Siglo XVIII, los esclavos más baratos costaban l0 veces lo que un caballo de rienda, los esclavos promedio oscilaban su precio entre 40 a 60 veces el costo de una vaca, las mulatas, si eran bellas, llegaban a costar de 200 a 500 veces lo que una buena yegua.
    A principios del Siglo XIX, José Ma. Morelos y Pavón abolió la esclavitud en México, pero durante cientos de años hubo esclavos en estas tierras. En este preciso punto donde tú te encuentras ahora leyendo, quizá hubo un esclavo sirviendo a su dueño, y pudo ser la esclava a la que en el documento adjunto le otorgan su libertad mediante Carta de Liberación fechada en 1796, firmada por Don Pedro Treviño.

Nombra Vidaurri Porra-Guión a ciudadano de Ciénega de Flores

     El 6 de febrero de 1858, el entonces Gobernador de Nuevo León, Santiago Vidaurri, nombró al ciudadano Antonio Flores, originario de Ciénega de Flores, como “Porra-Guión” del 1er. Regimiento de Caballería de la Guardia Nacional en el estado. El “Porra-Guión” marchaba al frente del regimiento, portando y cuidando la bandera nacional. En regimientos de caballería se requiere para este cargo de habilidades extraordinarias como jinete para cumplir bien su misión.

    El 27 de agosto de 1894, eran 7 los accionistas del terreno conocido como de Nicolás y Alonso Treviño. A Martín Martínez le urgía recaudar cerca de 300 pesos que la alianza le adeudaba al agrimensor (especialista en medición de terrenos agrícolas), ya que las anteriores medidas no contemplaban un sistema lineal, sino que se definían las horas de agua disponible y a éstas correspondía una determinada superficie de terreno. El comisionado para el cobro de las aportaciones fue Don Tomás Treviño, Alcalde de Ciénega en 4 ocasiones en los años 1867, 1869, 1871 y 1889.  Esta es la reproducción de dicho documento

                

    Fue el 10 de septiembre de 1900, cuando en Ciénega se recibió la noticia de la construcción de la línea telefónica, con un costo total para la población, de aproximadamente 400 pesos. Por supuesto hubo que conseguir jornaleros voluntarios que ayudaran a la instalación de los postes a lo largo del camino, a fin de no incrementar los costos. Así lo deja ver el documento dirigido al Gral. Ponciano Cisneros.

   Envía tus preguntas y comentarios sobre este sitio, dando clic en la animación de e-mail
 Ultima modificación: 01/14/06  Copyright © 2006
Roberto Cisneros Z.